jueves, 20 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN.

CARACTERISTICAS DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.

Se caracteriza por la planeación,dirección, control y dirección, evaluación de las actividades de un servicio de alimentos con la finalidad de asegurar la los estandares de calidad a los consumidores.
Las actividades que se desarrollan incluye: administración de recursos, planeación de menus, evaluación del servicio, capacitación del personal y verificación sanitaria.

ADMINISTRACION DE UN SERVICIO DE ALIMENTACION

En lo general, para el profesionista de la Nutrición y de los Alimentos, la administración de un servicio de alimentación comprende, al menos: la planeación de menúes, la compra, recepción, el Almacenamiento, la preparación, la conservación (enfriar, guardar, recalentar) y el servicio final al comensal.


Actualmente es de dominio general entre los universitarios la NOM-093-SSA1, así como el Programa "H" de la Secretaría de Turismo.

CONCEPTO Y DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE COCINA.

Podemos definir la cocina y sus anexos, como el conjunto de áreas o locales necesarios para transformar los alimentos, y convertirlos en platos elaborados. Cuando hablamos de cocina industrial, no debemos pensar solo en la zona caliente donde se elaboran o cocinan los alimentos, sino que todos los locales anexos con sus equipamientos deben considerarse como cocina o zona de cocina, independientemente de que estén unidos o separados, estos cuartos son entre otros la pastelería, el cuarto de verduras, el cuarto frío, la plonge, etc. El departamento de cocina es seguramente el más complejo por la diversidad de elaboraciones que en ella se desarrollan, diversidad que hace que estas elaboraciones se preparen en zonas independiente entre sí, pero que forman parte de un conjunto que denominamos área de cocina.




ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION DE PERSONAL

La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.

Proceso de selección del personal

Proceso de selección







Reclutamiento

Dar a conocer la existencia de una plaza para crear interés a posible candidatos












SELECCIÓN
Las etapas más usuales, y el orden que suele emplearse el conjunto de medios técnicos de que nos ayudamos para lograr la realización del principio: “el hombre adecuado para el puesto adecuado”, son las siguientes:

·         Hoja de solicitud
·         Entrevistas 
·         Pruebas psicométricas y/o prácticas                              
·         Investigaciones
      Examen médico   



ENTREVISTAS
Se hace para completar los datos del solicitante y para conocerlo más a fondo.

Tópicos de entrevista:

Completar o explicarlos datos de la solicitud
Qué dirigió al solicitante a esa empresa
Qué espera encontrar en su trabajo
Qué necesidades tiene, cargas familiares, etc…
Estructuración familiar, más detallada en solicitud.
Qué sueldo espera y que trabajo le gustaría desempeñar
Cuales son sus aficiones principales y gustos.                                               








                                               


PRUEBAS

Se utiliza para verificar las capacidades que el trabajador posee para ocupar el puesto al que lo destinamos, o que él pretende.
      Tipos de prueba: aptitud, capacidad y de temperamento- personalidad.


       

      INVESTIGACIONES

Es necesario investigar sobre:
Antecedentes de trabajo
Antecedentes penales
Cartas de recomendación
Domicilio y familia solicitante



EXAMEN MÉDICO
Fines principales:
Ver si el candidato padece de enfermedades contagiosas
Saber si tiene alguna enfermedad que pueda ser una contraidicación para el puesto que se les ofrecería
Ver su estado general de salud

CONTRATACIÓN

Es formalizar con apego a la ley la futura relación de trabajo para garantizar los intereses, derechos, tanto del trabajador como de la empresa.
Cuando ya se aceptaron las partes en necesario integrar su expediente de trabajo.
La contratación se llevará a cabo entre la organización y el trabajador.
La duración del contrato será por tiempo indeterminado o determinado.
El contrato deberá ser firmado el director general, el responsable directo y el trabajador.
Generará afiliación al IMSS.





INDUCCIÓN

Es informar al personal respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización. En el cual el nuevo trabajador debe conocer todo lo relacionado con la empresa.
 
Inducción en el Departamento de Personal.
Inducción en el puesto.
Ayudas Técnica.








CAPACITACIÓN 

 Concepto: Hacer a alguien apto o habilitarlo para realizar cualquier cosa. 


OBJETIVOS
 
· Adaptación de la persona en el puesto
Eficientar y mejorar las labores
Incrementar la productividad
· Prepararlo para otros niveles
Promover seguridad en el empleo
· Mejorar condiciones de seguridad en el trabajo
· Promover el mejoramiento de sistemas
Reducir quejas y alta moral
Facilitar supervisión del personal
Promover ascensos por merito
Reducción de rotación, accidente y
costos de operación.

   




PROGRAMA DE INDUCCIÓN


La inducción a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria. 



La inducción a los empleados significa proporcionarles información básica sobre los antecedentes de la empresa, la información que necesitan para realizar sus actividades de manera satisfactoria.


  

LInk relacionado =)

http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/rrhh/el-proceso-de-contratacion-de-personal.htm









Planificación de Recursos Humanos

Reclutamiento y selección de personal....FER

SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

Un servicio de alimentación es aquel establecimiento o empresa donde se preparan y sirven alimentos a personas que lo solicitan, siempre y cuando sus ingresos y número de comensales sean superiores en alimentos y no en bebidas. Entre los servicios de alimentación están: restaurante, cafetería, bar, cantina, fonda, servicio institucional, expendios y afines de alimentos servidos en el local. Dentro de esta clasificación no se incluyen los almacenes, depósitos y otros locales como pulperías, supermercados o abastecedores.

El objetivo de un servicio de alimentación es brindar al cliente alimentos bien preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.

De qué manera se puede lograr esto, de manera general:
Preparar los alimentos según las normas de higiene y salud.
 Disponer de los alimentos de la región o de temporada.
 Que el costo sea apropiado al nivel socioeconómico de los comensales.
 Preparar los alimentos en el tiempo oportuno.
 Manejar la calidad de acuerdo a las normas universales de la gastronomía.
 Contar con el personal capacitado y el equipo adecuado.
Un establecimiento de alimentos es todo lugar permanente o de temporada destinado a la elaboración, manipulación, suministro y comercio de alimentos.Estos establecimientos existen desde que el hombre esta sobre la tierra, empezando por los hogares de todas las personas donde hay servicios de alimentos, en los antiguos hostales y posadas donde se ofrecía comida a los viajeros, las amas de casa que preparaban galletas, pasteles y panques para vender entre sus vecinos y amigos. En la actualidad, contamos con una gran variedad de establecimientos que ofrecen alimentos preparados. Para que estos servicios de alimentos sean lugares que cumplan con el objetivo de un servicio de alimentación, es decir, que satisfaga las necesidades del cliente se deben manejar en forma profesional.

Cuando los servicios de alimentación se manejan en forma empírica se incrementan los costos, producen trastornos alimentarios ya sea a través de enfermedades, deficiencias o excesos, se cae en repeticiones del menú y el comensal se queja frecuentemente, la higiene tiende a ser deficiente, los procesos de los alimentos no son los adecuados y la materia prima se ve deteriorada, la presentación y sabor de los alimentos puede no ser buena, por todo lo anterior es necesario profesionalizar los servicios de alimentos utilizando mejores recursos a su alcance.

Manipulacion de Alimentos

PLANIFICACIÓN DEL MENÚ.

La planificación del menú y su importancia. La planificación de menús es
un proceso continuo y dinámico importante en el servicio de alimentos ya que de
ella depende la buena organización y calidad del servicio.
El menú determina el equipo necesario de cocina, las instalaciones y su adecuada distribución, el número de empleados necesarios, la experiencia que requieren, y el tipo de servicio que se presta.

El menú influye también en los planes de control de operaciones de compra, recepción, almacenamiento, producción y servicio, es por ello que al planear el menú la persona encargada de hacerlo además de tomar en cuenta la cantidad de comensales.